Librillo

Revisión del 00:45 25 may 2017 de Vaqalado (Discusión | contribuciones)


Impreso en fracciones que van desde 1/16 (20x15 cm), 1/32 (10x15 cm) o hasta 1/64 (7.5x10 cm) de pliego, el librillo es un formato análogo al de cuadernillo que se distingue de este por tener una extensión mayor a 17 folios sin rebasar los 64.


Primera distinción de los textos

La atención de este proyecto [1] sobre los impresos Vanegas Arroyo dio con ejemplares en este formato cuyos textos, así como con el cuadernillo y la hoja volante, se distinguieron bajo un criterio de verso/no-verso:

  • Librillos en prosa. Formato que recibió textos de materias civiles o de propósito no literario como equivalencias de pesos y medidas, reglamentos, leyes, usos y almanaques.
  • Librillos en verso. Se trata sobre todo de zarzuelas en verso por autores reconocidos, de comedias, teatro infantil y textos de adivinación.
Movemos al interesado a consultar el inventario de libros toda vez que se ha hecho una distinción provisional entre ambos formatos con base en el número de folios paginados.

Inventario de librillos

Listamos aquí los primeros veinticinco elementos que devuelve la consulta a la base de datos, sírvase del enlace a siguientes resultados al final de la tabla para acceder al inventario completo.


Sobre la consulta por librillos

El inventario arriba presente es generado a través de una consulta a la base de datos por todos los registros con el valor Librillo para la propiedad Es clase de impreso, pero solicita que de tales registros tan sólo se devuelvan los valores para las propiedades: Es íncipit de impreso, Es año y Es cantidad de páginas.
      En la columna ÍNDICE se presentan enlaces a las fichas bibliográficas de cada impreso, estas incluyen otros datos de interés sobre cada cuadernillo. Es posible hacer consultas más elaboradas a la base de datos para refinar los resultados por dar con aquellos impresos cuyos valores sean más relevantes para el interesado; si a tal efecto la herramienta de búsqueda semántica es de mayor utilidad que la tabla con los valores dispuestos a propósito de inventario, su uso nos exige realizar las consultas conforme con las normas descritas por Semantic MediaWiki.



Notas

  1. Esta aproximación a los impresos del acervo Vanegas Arroyo no responde todavía al estudio más atento a sus contenidos, sino al primer encuentro del Proyecto con la colección de impresos a fin de preparar su catalogación y preservarlos digitalmente, eventualmente se vinculará el inventario bibliográfico con la categorización literaria de los textos.




UNAM-Logo.png
CDHumanidades-Logo.png
UDIR-Logo.png
ENES-Morelia-Logo.png
IIFilológicas-Logo.png
ECDSLuis-Logo.png
IIBerlin-Logo.png


AVISO LEGAL · EQUIPO y COLABORADORES · CONTACTO

HECHO EN MÉXICO © UNAM 2009 - 2024

ODOAR-Logo.png