Acciones

Inicio

Revisión del 19:39 23 may 2017 de Vaqalado (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)


Este sitio web es una propuesta de aprovechamiento de las ventajas que nos ofrece la tecnología para desarrollar nuevos tipos de estudio en las humanidades, especialmente en la literatura, a través del uso de herramientas digitales que nos han permitido crear un espacio de colaboración abierto a la consulta de su objeto de estudio y promover el trabajo entre individuos y equipos para formar redes de investigación en torno al impreso popular.


IPI-cabecera.jpg


Los objetos de estudio aquí presentados son impresos populares iberoamericanos del siglo XIX e inicios del XX entre cuyos formatos hemos distinguido principalmente, pero no de modo exclusivo, la hoja volante, el cuadernillo, el librillo y el libro con extensiones que por lo general no rebasan las 32 páginas. Estos impresos, por su modo de difusión muchas veces colgados en un cordel y voceados por diferentes actores, se han denominado “literatura de cordel”. Sus raíces son tan largas que llegan hasta la aparición misma de la imprenta y, como otros objetos culturales, viajaron a través de distintos medios creando un complejo circuito cultural internacional.

  • Los impresos populares permiten y generan una multiplicidad de prácticas lectoras que van desde la lectura visual hasta su consumo:

    "Dando por sentado que el género de cordel está inmerso en dos mundos: el de la cultura escrita e impresa con referencia al libro y a la imagen, y el de la cultura oral folklórica, con lugar en la librería, mnemoteca y en el repertorio del pueblo: sin llegar a formular ninguna ley, es fácil observar (incluso retrospectivamente) la convergencia dentro o a propósito de un impreso de cordel varias modalidades de realización y/o uso como recitar, leer, ver, escuchar, escenificar, cortar, pegar y hasta tragar, con n combinaciones; depende del tipo de necesidad o expectativa y de las modalidades de la producción y comercialización que lo caracterizan y sitúan en un conjunto de impresos y/o textos memorizados y de prácticas." (Jean François Botrel, “El género de cordel” en Luis G. Díaz Viana (coord.) Palabras para el pueblo. Aproximación general a la Literatura de Cordel, vol. 1, Madrid: CSIC, 2000, p. 44)

    La relación con la voz es otro elemento presente en los impresos populares cuya ejecución oral y su difusión oralizada permiten describir las complejas relaciones entre la tradición oral y la escritura.
  • Se trata de productos híbridos como ha señalado Luis Díaz Viana:

    "El mundo de la transmisión de la “literatura de cordel”, sustentada sobre lo oral y lo impreso lo recitado y lo cantado, la literatura y la música, lo tradicional y lo popular, lo vulgar y lo culto, la imprenta y la voz, es un reino tan real como escurridizo: el territorio de lo mixto, el país de todas las impurezas." (“La imprenta y la voz. Difusión de pliegos de cordel madrileños de los siglos XIX y XX” en Luis G. Díaz Viana (coord.) Palabras para el pueblo, Vol.II. La colección de pliegos del CSIC: Fondos de la Imprenta Hernando. Madrid: CSIC, 2001, p. 24)

    LDCiCordill.png


Agradecimientos

Nuestro agradecimiento a la Universidad Nacional Autónoma de México, su apoyo a través de los Proyectos PAPIIT (IG4004139 y IN402617) permitió realizar la base datos que hoy da soporte a este espacio; asimismo y particularmente, agradecemos la confianza del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT 239530-H), los beneficios que nos otorga han permitido darle continuidad al esfuerzo.
      Con especial gratitud reconocemos al Instituto Ibero-Americano de Berlín por su apoyo y estrecha colaboración en distintos aspectos del proyecto.
      Asimismo, agradecemos a los familiares de Vanegas Arroyo, en especial a Inés Cedeño y a la colección Chávez-Cedeño por su siempre amable colaboración y generosidad, este proyecto reconoce su voluntad por dar a conocer la obra de don Antonio.


Responsable: Dra. María Ana Beatriz Masera Cerutti

impresospopularesmexico@gmail.com [1]



  • UNAM-ENES-CHum-UDIR-IIFL Logos.png
    IAI-Logo.png