Inicio

Revisión del 22:00 2 may 2017 de Vaqalado (Discusión | contribuciones)





Objetivos

El presente sitio web sobre impresos populares se perfila a continuar la catalogación digital de los que publicara la imprenta Vanegas Arroyo y fueran conservados en el archivo de la familia del editor; propósito al que buscará sumar más impresos en diversos acervos como la Biblioteca Nacional, el Archivo General y otras bibliotecas internacionales que los preservan como parte de las colecciones dirigidas por don Antonio Vanegas o que en épocas de la testamentaría de su empresa dieron continuidad al proyecto editorial que levantó.
      No obstante, la base de datos que en esta web articula el trabajo sobre los documentos de la Vanegas Arroyo se prepara para alojar a partir del año 2015 impresos de otras casas editoras para guardarlos y presentarlos en formato digital por ahondar en el estudio de la poética, estilística, gráfica y oficio editorial tocante a la literatura impresa popular panhispánica e iberoamericana de fines del siglo XIX y principios XX.


Agradecimientos

A partir de 2015 el presente sitio web se conduce atento al proyecto Los impresos populares mexicanos de la Nueva España al México Independiente (1800-1917): Rescate y edición crítica (CONACYT 239530), al tiempo en que el equipo que lo conforma agradece al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología por los beneficios y la confianza que le otorga a la vez que, asimismo, reconoce con gratitud al Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica por el apoyo brindado al Proyecto PAPIIT IG400413 Impresos Populares Mexicanos (1880-1917), merced al cual fue realizada la base de datos que hoy da soporte a este espacio. Finalmente, el equipo de investigadores agradece sobre todo al Acervo Vanegas Arroyo y a las herederas del editor su siempre amable colaboración, este proyecto no habría iniciado de no ser por su voluntad de dar a conocer la obra de don Antonio.


Responsable: Dra. María Ana Masera Cerutti
impresospopularesmexico@gmail.com [1]


Colecciones

Tras haber cumplido con el objetivo de sistematizar y digitalizar los impresos populares del Acervo Familiar Vanegas Arroyo, el proyecto que motiva al presente sitio web y su base de datos ya facilita sus recursos a colecciones de otros países, impresores y casas editoras de perfil próximo a la obra editorial de don Antonio Vanegas; abajo se presentan los proyectos que forman parte en dicha colaboración y que a la fecha han avanzado la incorporación de sus impresos a este sitio web.




Publicaciones

Aparejada a la preservación digital de impresos populares en la Red, la publicación de estudios relacionados a los mismos es un proyecto que aquí mismo se hará presente difundiéndolos en versiones digitales o como referencias bibliográficas para colaboradores e interesados; integrándolas a la base de datos, más adelante cabrá incluso vincular dichas obras y referencias a la edición crítica de los textos e impresos populares digitalizados que trabajen.



Mapas

A partir de la información contenida en los textos de la imprenta Vanegas Arroyo, el equipo tras el Proyecto Impreso mexicanos populares 1880-1917 se propuso aproximarse a una muestra de los materiales desde un punto de vista cartográfico; el mapa que resultó de la experiencia se presenta a la consideración del interesado con el motivo de impulsar estudios sobre los impresos vinculando información geográfica y literaria a través de la base de datos que motiva a este sitio web.





Eng-spa.png Sobre el total de 3442 impresos digitalizados han sido preparados cinco índices para consultar alfabéticamente los materiales disponibles de diferentes imprentas de la segunda mitad del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX, según se trate de la clase particular de formato de documento:


Una categoría adicional, llamada Otros materiales, integra la miscelánea editorial que no cabe en los formatos arriba destacados contando 62 registros.

Consultas bibliográficas

El registro de los impresos en la base de datos guarda criterios bibliográficos, los siguientes permiten realizar consultas precisas sobre el total del inventario:



      Los métodos de búsqueda arriba listados devuelven por resultados el registro bibliográfico de los impresos; si el interesado lo desea, también puede realizar consultas de carácter literario sobre las transcripciones en el apartado: consulta de textos. A propósito de consultas más finas a la base de datos, conviene familiarizarse con los recursos de búsqueda que ofrece el sitio.


Advertencia: El título visualizado "Consulta por impresos" sobreescribe al anterior "newtitle".


Advertencia: El título visualizado "Consulta por textos" sobreescribe al anterior "Consulta por impresos".

Eng-spa.png Cuando el total de las transcripciones de los textos sean integradas a la base de datos, aquí será posible consultar textos y obras a razón de criterios literarios. Entre tanto, se presenta en seguida una lista de las transcripciones ya integradas al sistema y sobre cuyo contenido cabe realizar búsquedas simples. Apreciamos toda colaboración en la transcripción de los impresos, comunícate con el proyecto mediante el formulario de contacto si deseas facilitar tus textos para que estos formen parte en el sitio recibiendo el debido crédito.


Transcripción Íncipit del impreso
AAMexico.djvu Adiós a México. 35ª Colección de canciones modernas para 1897 publicadas por Antonio Vanegas Arroyo
EAMar.djvu En alta mar. Nueva colección de canciones modernas para 1902 publicadas por Antonio Vanegas Arroyo
ECAnahuac.djvu El cantor de Anáhuac. Modernas y elegantes canciones para el presente año por Antonio Vanegas Arroyo
ElParrandero.djvu El parrandero. Nueva colección de canciones modernas para 1903
LDDobles.djvu La de los claveles dobles. Nueva colección de canciones modernas para 1900 publicada por Antonio Vanegas Arroyo. Cuaderno núm. 9
LNGolondrinas.djvu Las nuevas golondrinas. 36ª Colección de canciones modernas para 1899
LPrimavera.djvu La Primavera. 33ª colección de canciones modernas para 189[6]
LVSoldado.djvu La vida de Juan Soldado. 47ª Colección de canciones modernas para 1902
LaMacetita.djvu La macetita. Nueva colección de canciones modernas para 1903
OQArrastran.djvu Olas que el viento arrastran. 49ª Colección de canciones modernas para 1898, publicadas por Antonio Vanegas Arroyo


Sobre las transcripciones

Uno de los intereses principales de este sitio web es posibilitar el estudio de la dimensión textual de los impresos populares publicados por Antonio Vanegas Arroyo, por ello se ha realizado una labor de transcripción de los mismos que, sin embargo, aún está en marcha. Al día, hacia abril de 2017, se han realizado transcripciones de las siguientes colecciones de cuadernillos: adivinancero, cancionero, cuentos y felicitaciones e invitaciones; seguimos un orden de transcripción atento al nombre de las colecciones alfabéticamente y por formato: abordando primero los cuadernillos para trabajar en seguida las hojas volantes.
      Se irá avanzando en este trabajo durante los próximos meses y las transcripciones se integrarán a la base de datos para su búsqueda y consulta por todo interesado; empero, en la presente página tan sólo presentamos arriba las que ya han recibido una lectura de enmienda. El equipo de transcriptores agradecerá atentamente cualquier comentario, sugerencia o corrección respecto a las transcripciones así como, si fuera el caso, aportes de transcripciones aún no realizadas para los impresos que se encuentran en la base. Cabe aclarar que el trabajo realizado se limita a una transcripción, es decir que no se ha realizado propiamente un trabajo de edición de los textos. Dado que la interfaz de la página web ofrece la posibilidad de ver la transcripción del texto a la par que el impreso original (con todos sus elementos gráficos), se optó por mostrar un texto simple sin otras marcas tipográficas o ediciones que las listadas a continuación:


  • Las mayúsculas se conservan como en el original, con excepción de las de inicio de verso, que se pasaron a minúscula a menos que el verso anterior estuviese precedido por un punto.
  • La distinción entre rectas y cursivas se mantuvo como en el original.
  • Los errores estrictamente ortográficos se corrigieron sin indicar dicha edición entre corchetes; esto con el fin de no obstaculizar técnicamente la búsqueda en línea que pueda realizarse sobre tales palabras.
  • Entre corchetes sí se indica, en cambio, cuando se completa una palabra que aparece ilegible en el original.


      



Advertencia: El título visualizado "Consulta general" sobreescribe al anterior "Consulta por textos".

Eng-spa.png Además de los índices y consultas predispuestas que se ofrecen al interesado en las secciones búsqueda de impresos por criterios bibliográficos, consulta mediante categorías literarias y consulta de textos en los impresos, el sito ofrece un recurso de búsqueda simple y otro avanzado.


> Búsqueda simple < Permite encontrar cualquier texto ingresado al sitio web, así conviene seleccionar el Espacio de nombres "Página" para que la búsqueda devuelva tan sólo texto presente en las transcripciones; empero, dado el estado actual en el avance de las transcripciones, hoy día no conviene buscar por textos sino más bien por impresos mediante las consultas bibliográfica y literaria señaladas arriba para dar, así, con las fotografías de los folios no transcritos todavía.



> Búsqueda semántica < Permite encontrar todo valor asignado a una propiedad semántica en el sitio web. Este recurso es harto preciso, el registro de los datos bibliográficos y literarios de textos e impresos a la base de datos se realizó tratándolos como tales valores, mas requiere del interesado tanto conocer el nombre de las propiedades utilizadas en el sitio cuanto la manera de plantear las consultas que diseñe con base en sus propios intereses.
      Pues los beneficios de este tipo de consulta se estiman útiles, bien que permite cruzar criterios o aislarlos, pronto se facilitará una lista de las propiedades semánticas utilizadas en el sitio y un tutorial atento a la realización de consultas semánticas. Por lo pronto movemos al interesado a documentarse en el uso de la herramienta directamente con Semantic Mediawiki, la extensión que facilita realizar estos registros en la base de datos a través de la presente wiki; asimismo, por facilitar un ejemplo, sírvase conocer las propiedades marcadas para el impreso AAMexico.djvu para familiarizarse con las mismas y en seguida compare la manera en que han sido formuladas las siguientes consultas a la base de datos: 1. Consulta por impresos, 2. Consulta por cuadernillos, 3. Consulta por hojas volantes.


Corresponsables

Dra. María Ana Masera Cerutti

Dra. Edith del Rosario Negrín Muñoz


Investigadores participantes

  • Claudia Carranza: Asesoría sobre criterios de organización de impresos
  • Santiago Cortés: Taller de bases de datos para sitos web y diseño de una plataforma preliminar
  • Ivan Franch: Implementación de mapa sobre impresos
  • Berenice Granados: Asesoría de transcripción y edición
  • Anastasia Krutitskaya: Organización y cotejo de textos religiosos
  • José Manuel Mateo: Edición de libros
  • Gabriela Nava: Coordinación de becarios y recursos


Investigadores colaboradores nacionales e internacionales

  • Pedro Cátedra
  • Gloria Chicote
  • Ricarda Musser
  • José Manuel Pedrosa
  • Elisa Speckman
  • Luis Díaz Viana
  • María Jesús Zamora


Colaboradores en formación con labores en investigación y edición

  • Melisa Barquera
  • Briseida Castro
  • Ana Rosa Gómez
  • Estefanía Guerrero
  • Silvana Melara
  • Grecia Monroy
  • Adrián Olvera


Transcriptores en formación

  • Xanai Ortíz
  • Roberto Rico
  • Grisell Granados
  • Erik Esponda


Gestor del sitio web y su base de datos

  • Rafael González






Advertencia: El título visualizado "<span style="display: none">Inicio</span>" sobreescribe al anterior "Consulta general".


UNAM-Logo.png
CDHumanidades-Logo.png
UDIR-Logo.png
ENES-Morelia-Logo.png
IIFilológicas-Logo.png
ECDSLuis-Logo.png
IIBerlin-Logo.png


AVISO LEGAL · EQUIPO y COLABORADORES · CONTACTO

HECHO EN MÉXICO © UNAM 2009 - 2024

ODOAR-Logo.png


Obtenido de «http://lacipi.humanidades.unam.mx/ipm/w/index.php?title=Inicio&oldid=10770»