Impresos de la Casa Vanegas Arroyo

Revisión del 00:38 25 may 2017 de Vaqalado (Discusión | contribuciones)


Una entre las imprentas populares mexicanas que entraron al siglo XX

El fin del siglo XIX y principios del XX es una época señalada por el desarrollo de la prensa y la relevancia de los impresos de todo tipo en Europa, mas se destacan aquellos producidos por las imprentas que adoptando el papel de verdaderas librerías se encargaron de difundir la literatura popular, los de algunos impresores que se desempeñaron como vendedores, distribuidores o “libreros de viejo”. Los textos reproducidos por tales imprentas tenían una procedencia “mixta”, de acuerdo con Luis Díaz Viana, ya que procedían tanto de fuentes orales tradicionales como de fuentes escritas “cultas” que probablemente se habrían oralizado; por esta razón el estudio de sus impresos permite conocer las múltiples dimensiones del entorno cultural más allá del ámbito de las clases populares (Díaz Viana, 2000).
      En México la situación no fue diferente. La casa editora fundada por Antonio Vanegas Arroyo emergió como la principal productora de la literatura impresa popular entre 1880 y 1917, pero desde principios de siglo XIX existieron varias imprentas que publicaron esta literatura diversa: sucesora de la imprenta de la Viuda de Miguel de Ortega y Bonilla, la de Pedro de la Rosa en Puebla; la de Juan Matute (1836) y la de Juan Quijano (1844) en Toluca; más las señaladas en la Ciudad de México, cuales la Casa de Alejandro Valdés (1818-1819) y la imprenta de Antonio H. Guevara (González, 2001: 453).


Frente a los textos del presente inventario

El estudio del fondo completo de una casa editorial como la de Vanegas Arroyo permite comprender de manera integral las características de las series producidas y sus funciones (Díaz Viana, 2000); que a pesar de la constante crítica realizada sobre la literatura de cordel y su contenido, como ha señalado María Cruz García de Enterría (1973: 289), entre las funciones de los textos destaca la didáctica no sólo por los muchos religiosos que sirvieron para enseñar a los lectores-oidores las normas cristianas y el bien morir, pues, dado el amplio tiraje de las imprentas que ya refleja la difusión y el consumo de los contenidos debido a los nuevos sistemas de producción de masas, la influencia que ejercieron los repertorios de esta literatura popular impresa puede ayudar a explicar la pervivencia y creación de géneros cuales el Corrido o las décimas, que abundan y podrían haber tenido sus antecedentes en las numerosas composiciones sobre diversos hechos históricos que muestran esa necesidad de “contar y contarse” (Díaz Viana, 1999: 60).
      Por otra parte, la música que se difundió impresa parece haber respondido más a las tonadas de moda, asociadas muchas veces al teatro como las zarzuelas y los sainetes, donde los “versos se ponían a circular a través de la música” y así esto “no era sólo una especie de ‘segunda publicación’ del texto, sino su incorporación a una creatividad ininterrumpida basada en la ‘estructura abierta'” (Díaz Viana, 1999: 57).


El inventario de impresos

La variedad de géneros en el acervo que legó la Casa Vanegas (cancioneros, cuentos, relación de sucesos, cartas amorosas, formatos de felicitación, oráculos, novenarios) se imprimió en diversos formatos de cuadernillos, hojas volantes, librillos y libros a partir del pliego; fueron en su mayoría impresiones de bajo costo realizadas en papel basto que alcanzaron a variados sectores de la población con precios tan bajos como 1 centavo.
      Nótese que aquí listamos los primeros cien elementos que devuelve la consulta a la base de datos, sírvase del enlace a siguientes resultados al final de la tabla para acceder al inventario completo.


Sobre la consulta por impresos

El inventario arriba presente es generado a través de una consulta a la base de datos por todos los registros con valores para la propiedad Es clase de impreso y solicita que de estos se nos devuelvan los valores declarados para las propiedades: Es íncipit de impreso, Es clase de impreso y Es año.
      En la columna ÍNDICE se presentan enlaces a las fichas bibliográficas de cada impreso, estas incluyen otros datos de interés sobre cada uno de ellos. Es posible hacer consultas más elaboradas a la base de datos para refinar los resultados por dar con aquellos impresos cuyos valores sean más relevantes para el interesado; si a tal efecto la herramienta de búsqueda semántica es de mayor utilidad que la tabla con los valores dispuestos a propósito de inventario, su uso nos exige realizar las consultas conforme con las normas descritas por Semantic MediaWiki.


Bibliografía

  • DÍAZ G. Viana, Luis, 1999. "La imprenta y la voz. De la compleja oralización de la Literatura de Cordel en España". Música oral del sur. Revista Internacional 4: 53-68.
    ___ coord., 2000. Palabras para el pueblo. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
  • GARCÍA DE ENTERRÍA, María Cruz, 1973. Sociedad y poesía de cordel en el barroco. Madrid: Taurus.
  • GONZÁLEZ, Aurelio, 2001. “Literatura popular publicada por Vanegas Arroyo. Textos que conservó la memoria” en Literatura mexicana del otro fin de siglo, ed. Rafael Olea Franco. México: El Colegio de México, 449-468.

UNAM-Logo.png
CDHumanidades-Logo.png
UDIR-Logo.png
ENES-Morelia-Logo.png
IIFilológicas-Logo.png
ECDSLuis-Logo.png
IIBerlin-Logo.png


AVISO LEGAL · EQUIPO y COLABORADORES · CONTACTO

HECHO EN MÉXICO © UNAM 2009 - 2024

ODOAR-Logo.png