Cuadernillo

Revisión del 00:41 25 may 2017 de Vaqalado (Discusión | contribuciones)


Cuando el pliego se dobla hasta su decimosexta parte y presenta folios paginados de 1/32, pegados o cosidos para su agrupación, se le considera cuadernillo; sus hojas suelen ser impresas por ambos lados y así por lo general encontramos texto a frente y vuelto en cada uno. A pesar de que los cuadernillos de 1/32 fueron los más abundantes en la imprenta Vanegas Arroyo, en la misma también dimos con impresos de 1/16 y de 1/64 de pliego además de reconocer librillos y libros cuya extensión supera los 17 folios paginados.


Primera distinción de los textos

El corpus de la imprenta Vanegas Arroyo [1] nos ha permitido observar que cada cuadernillo presenta unidad temática y de forma discursiva, se distinguen entre contener sólo prosa o sólo verso y muchos de ellos forman parte de una colección que los agrupa por temas. Son muy diversas las temáticas que abordan los cuadernillos de la Vanegas, primera colección que aborda este proyecto y, al igual que con la hoja volante, una primera clasificación sobre los escritos los distinguió como textos a prosa o en verso.


  • Cuadernillos en prosa. Entre los contenidos a prosa bajo el formato del cuadernillo: invitación, carta amorosa, cuento, receta culinaria, consejo médico-sanitario, avicultura, labor de tejido y bordado, truco de magia y obras de materia religiosa.
  • Cuadernillos en verso. La extensión del cuadernillo se presta para recibir composiciones de largo aliento o piezas breves y cabe distinguir entre otras temáticas: adivinanza, canción, himno, felicitación, invitación, teatro profano y obras religiosas.


Inventario de cuadernillos

Listamos aquí los primeros cien elementos que devuelve la consulta a la base de datos, sírvase del enlace a siguientes resultados al final de la tabla para acceder al inventario completo.


Sobre la consulta por cuadernillos

El inventario arriba presente es generado a través de una consulta a la base de datos por todos los registros con el valor Cuadernillo para la propiedad Es clase de impreso, pero solicita que de tales registros tan sólo se devuelvan los valores para las propiedades: Es íncipit de impreso, Es año y Es cantidad de páginas.
      En la columna ÍNDICE se presentan enlaces a las fichas bibliográficas de cada impreso, estas incluyen otros datos de interés sobre cada cuadernillo. Es posible hacer consultas más elaboradas a la base de datos para refinar los resultados por dar con aquellos impresos cuyos valores sean más relevantes para el interesado; si a tal efecto la herramienta de búsqueda semántica es de mayor utilidad que la tabla con los valores dispuestos a propósito de inventario, su uso nos exige realizar las consultas conforme con las normas descritas por Semantic MediaWiki.



Notas

  1. Esta aproximación a los impresos del acervo Vanegas Arroyo no responde todavía al estudio más atento a sus contenidos, sino al primer encuentro del Proyecto con la colección de impresos a fin de preparar su catalogación y preservarlos digitalmente, eventualmente se vinculará el inventario bibliográfico con la categorización literaria de los textos.



UNAM-Logo.png
CDHumanidades-Logo.png
UDIR-Logo.png
ENES-Morelia-Logo.png
IIFilológicas-Logo.png
ECDSLuis-Logo.png
IIBerlin-Logo.png


AVISO LEGAL · EQUIPO y COLABORADORES · CONTACTO

HECHO EN MÉXICO © UNAM 2009 - 2024

ODOAR-Logo.png